Título del documento: El cuerpo en la construcción de la identidad de los sordos
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata,
Any:
Període: Ene-Dic
País: Argentina
Resumen en español Desde las instituciones normatizadoras (medicina, educación, familia), los sordos son pensados como enfermos a rehabilitar mediante la enseñanza del habla. Se intervienen cuerpos, se transforman las vivencias de la sordera y del ser sordo. Los sordos se definen como comunidad lingüística con características culturales propias. La Lengua de Señas Argentina encarna fenómenos históricos, político - culturales y la ruptura con la biologización de la identidad sorda.
Resumen en inglés From the normalize institutions (medicine, education, family), the deaf ones are thought as patients to rehabilitating by means of the education of the speech. Bodies are controlled, there transform the experiences of the deafness and of the deaf being. The deaf ones are defined by themselves as a linguistic community by own cultural characteristics. Argentinian Signs Language embody historical phenomena, politician - cultural and the break with the biological concept of the deaf identity.
Otro resumen Depuis les institutions (médecine, éducation, famille), les sourds sont pensés comme malades à réhabiliter au moyen de l'enseignement de la parole. Des corps sont contrôlés, se transforment les expériences de la surdité et de l'être sourd. Les sourds sont définis comme communauté linguistique avec des caractéristiques culturelles propres. La Langue des signes de l'Argentine incarne des phénomènes historiques, politique - culturels et la rupture avec le biologización de l'identité sourde.
Paraules clau: Sordos,
Minoría,
Identidad,
Lengua de señas,