El concepto de buena escuela en aponderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento en Chile: un análisis antropológico-estructural



Título del documento: El concepto de buena escuela en aponderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento en Chile: un análisis antropológico-estructural
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000559630
ISSN: 0327-6147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 26
Paginació: 62-87
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español A partir de entrevistas a apoderados que envían sus hijos a escuelas de bajo rendimiento crónico en Santiago se analiza el discurso relativo al porqué de esa conducta, apuntando a las valoraciones que hacen de esos colegios. La investigación parte de otros estudios previos que indicaron una fuerte conformidad de los apoderados en estos establecimientos y su baja disposición al cambio. La metodología utilizada es el análisis estructural de contenido. Se concluye que tanto la valoración del establecimiento como el concepto de una buena escuela para estos apoderados tienen poca relación con aquello que indica el discurso oficial de los poderes públicos al respecto.
Resumen en inglés From interviews with the parents who send their children to low performance schools in Santiago it is analyzed the speech related to the reason of that behaviour, pointing out the schools evaluations. The research starts from other previous studies that showed parents strong resignation in these schools and their low willingness to change. The methodology used is the structural analysis of content. It is concluded that the school evaluation and the concept of good quality school for these parents has little connection with what is mentioned in the public authorities' official speech regarding this issue.
Otro resumen À partir d´entretiens de parents d'enfants scolarisés dans des établissements au rendement scolaire structurellement faible, l'article analyse le discours de ces acteurs quant aux raisons de leur conduite, en se penchant plus particulièrement sur les jugements qu´ils portent sur ces écoles. La recherche s'appuie sur des études antérieures, indiquant la forte adhésion des parents à leur école et, par conséquent, leur faible disposition au changement d´établissement. La méthodologie utilisée est l´analyse structurale de contenu. On aboutit à la conclusion que tant le jugement porté sur l´école que le concept de « bonne école » pour ces parents n'ont que très peu à voir avec ce qu`indique le discours des pouvoirs publics à cet égard.
Paraules clau: Educación,
Chile,
Escuela de bajo rendimiento,
Análisis estructural de contenido,
Investigación cualitativa
Keyword: Education,
Chile,
Low performance schools,
Structural analysis of content,
Qualitative research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)