Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559603 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | Torres Cuevas, Héctor1 Quilaqueo Rapimán, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Número: | 22 |
Paginación: | 13-27 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se describen conceptos de tiempo y espacio que están sustentados epistemológicamente en la racionalidad del conocimiento educativo mapuche. La metodología de la investigación es cualitativa y el procesamiento de la información se realizó mediante el análisis de contenido. Los resultados revelan categorías vinculadas a tipos de ciclos estacionales, períodos del día y concepciones espaciales presentes en el medio familiar. |
Resumen en inglés | In this article, the concepts of time and space are described and epistemologically supported by the rationality of mapuche educational knowledge. The methodology of research is qualitative and the content analysis in information process is applied. The results provide, with linked categories, types of seasonal cycles, daily periods and spatial conceptions, all these presents in the mapuche familiar environment. |
Otro resumen | Cet article décrit les concepts de temps et d'espace qui sont épistémologiquement imprégné de la rationalité des connaissances de l'éducation des Mapuches. La méthodologie de recherche est qualitative et le traitement de l'information a été effectué à l'aide de l'analyse du contenu. Les résultats révèlent des catégories liées aux types de cycles saisonniers, les périodes de la journée et les conceptions spatiales présentes dans le milieu familial. |
Palabras clave: | Racionalidad, Tiempo y espacio, Conocimiento mapuche, Vida cotidiana, Medio familiar |
Keyword: | Rationality, Time-space, Mapuche knowledge, Everyday life, Family environment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |