Título del documento: Características de la presencia mapuche de Argentina en internet
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de las Islas Baleares, Balears. España
Any:
Període: Jun
Paginació: 117-143
Resumen en español En síntesis, se inicia el trabajo con unos planteamientos y apuntes históricos del conflicto Mapuche, a continuación, se contextualiza la Cultura Mapuche en el marco de la sociedad “tardo moderna”, “postcolonial” y en la cibercultura, el encaje de su vindicación identitaria Mapuche en la cibercultura y su virtualización cultural y educativa. Se trata de interpretar algunos de los elementos del conflicto que vive el pueblo Mapuche en Argentina en la era de la globalización y de la cibercultura que, en gran manera, se desterritorializa como un elemento más de la aculturación que sufre una cultura como la mapuche, tratada como subalterna y minorizada en el marco de un estado-nación asimilacionista como el argentino, con contradicciones propias de su conservadurismo y neoliberalismo ideológico, con implicaciones de aculturación y transculturación. Por otra parte, se intenta visualizar como se presenta la situación de la cultura e identidad mapuche, al pasar del modelo social y relación sociocultural que se da en la sociedad tradicional a un modelo de sociedad en la modernidad tardía que no entiende de tradiciones duraderas, en el contexto territorial de la Patagonia Norte Argentina (Puel Mapu).
Resumen en inglés In summary, the work begins with some proposals and historical notes of the Mapuche conflict, then the Mapuche Culture is contextualized within the framework of the "late modern", "postcolonial" society and in cyberculture, the fit of its identity vindication Mapuche in cyberculture and its cultural and educational virtualization. It is about interpreting some of the elements of the conflict that the Mapuche people live in Argentina in the era of globalization and cyberculture that, to a great extent, is de-territorialized as one more element of the acculturation suffered by a culture such as the Mapuche, treated as subaltern and minority within the framework of an assimilationist nation-state such as Argentina, with contradictions typical of its conservatism and ideological neoliberalism, with implications of acculturation and transculturation. On the other hand, an attempt is made to visualize how the situation of Mapuche culture and identity is presented, when passing from the social model and sociocultural relationship that occurs in traditional society to a model of society in late modernity that does not understand lasting traditions. in the territorial context of Northern Patagonia Argentina (Puel Mapu).
Otro resumen Résumé En résumé, l'ouvrage commence par quelques propositions et notes historiques du conflit Mapuche, puis la Culture Mapuche est contextualisée dans le cadre de la société "tardive", "postcoloniale" et dans la cyberculture, l'ajustement de sa revendication identitaire Mapuche dans la cyberculture et sa virtualisation culturelle et éducative. Il s'agit d'interpréter certains des éléments du conflit que vit le peuple mapuche en Argentine à l'ère de la mondialisation et de la cyberculture qui, dans une large mesure, est déterritorialisé comme un élément de plus de l'acculturation subie par une culture comme les Mapuche, traités comme subalterne et minoritaire dans le cadre d'un État-nation assimilationniste comme l'Argentine, avec des contradictions typiques de son conservatisme et de son néolibéralisme idéologique, avec des implications d'acculturation et de transculturation. D'autre part, une tentative est faite pour visualiser comment la situation de la culture et de l'identité mapuche est présentée, en passant du modèle social et des relations socioculturelles qui se produisent dans la société traditionnelle à un modèle de société de la modernité tardive qui ne comprend pas les traditions durables. Dans le contexte territorial du nord de la Patagonie argentine (Puel Mapu).
Paraules clau: Conflicto,
Aculturación,
Cultura y educación Mapuche,
Internet.