Título del documento: Aproximaciones críticas a las luchas de migrantes Latinoamericanos: Antagonismo, reproducción social de la vida y "excedencia" en arenas de confrontación global
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades,
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Licenciatura en Economía,
Any:
Període: Dic
Paginació: 35-56
Resumen en español El objetivo de este artículo es proponer un acercamiento teórico metodológico a las luchas migrantes de latinoamericanos en diferentes arenas de conflicto. Retomamos el antagonismo social como ángulo de análisis y realizamos una apropiación particular de la perspectiva de la autonomía de las migraciones, desarrollada hasta ahora fundamentalmente en Europa. A partir del estudio de las luchas migrantes llevadas a cabo en Arizona contra las legislaciones antiinmigratorias de la primera décadas de los años dos mil, proponemos un serie de dimensiones analíticas y abordajes para su discernimiento: la configuración de campos de confrontación, la lucha cotidiana por la reproducción social de la vida y la ¨excedencia social¨. Nos interesa contribuir a enriquecer las perspectivas predominantes en el estudio de las acciones políticas emprendidas por los migrantes oriundos de Latinoamérica en diferentes arenas políticas en las principales sociedades de destino. Consideramos que es importante ir más allá de los enfoques del transnacionalismo político, así como de aquellos centrados en categorías tales como movimientos sociales, derechos humanos y ciudadanía , sin dejar por ello de valorar los aportes que han realizado al conocimiento y reflexión sobre las luchas migrantes.
Resumen en inglés The goal of this article is to propose a theoretical and methodological approximation to Latin American migrant struggles that occur in different dispute arenas. We center our argument on the social antagonism analysis and made a particular appropriation of the autonomy of migration perspective that, until now, has been fundamentally developed in Europe. We offer some analytical dimensions and approaches for the judgment of this arenas based on the study of the migrant struggles against the anti-immigrant legislation that take place in Arizona during the two thousand decade: the confrontation fields configuration, the everyday struggle for the social living reproduction and the "social surplus" that institute the open migrant political struggles. We are interested into contribute to enrich the main perspectives that study the political actions which take place in different political arenas on destination societies where Latin American migrants have been involved. We consider very important to go further than the frameworks as socio-political transnationalism as those centered on categories like social movements, human rights and citizenship, but taking into account all its contributions to the knowledge about the migrant struggles.
Otro resumen L’objectif de cet article est de proposer une approche théorique et méthodologique des combats des migrants latino-américains dans différentes arènes de conflit. Nous reprenons l’antagonisme social comme angle d’analyse et nous réalisons une appropriation particulière de la perspective de l’autonomie des migrations, développée jusqu’à maintenant essentiellement en Europe. À partir de l’étude des luttes des migrants menées en Arizona contre les législations anti-immigrations de la première décennie du vingt-et-unième siècle, nous proposons une série de dimensions analytiques et d’approches pour son discernement : la configuration de domaines de confrontation, le combat quotidien pour la reproduction sociale de la vie et l’excédent social qui aurait un caractère initiateur des combats politiques ouverts des migrants. Nous cherchons à enrichir les perspectives prédominantes dans l’étude des actions politiques entreprises par les migrants originaires d’Amérique Latine dans différentes arènes politiques dans les principales sociétés de destination. Nous considérons qu’il est important d’aller plus loin que les approches du transnationalisme politique, ainsi que celles centrées sur des catégories telles que les mouvements sociaux, les droits de l’homme et de citoyenneté, sans arrêter pour autant de mettre en valeur les apports que celles-ci ont donnés sur la connaissance et la réflexion sur les combats des migrants.
Paraules clau: Luchas migrantes,
Arenas de confrontación global
Keyword: Migrant struggles,
Global dispute arenas