Revista: | Papeles de población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504417 |
ISSN: | 1405-7425 |
Autores: | Ibarra López, Ignacio1 Calleros, Héctor2 Cortés Moreno, Jorge David3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 2University of Warsaw, Center of American Studies, Varsovia. Polonia 3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo, estudia las diferencias que surgen cuando se utiliza la autoadscripción o el uso de la lengua indígena en la estimación de la población indígena. Producto del análisis de la información oficial, se concluye que el aumento en la escolaridad en el hogar y el recibir ingresos de familiares que viven en el extranjero, desincentiva a las personas a indicar el uso de lengua y autoadscribirse. Por otro lado, se encuentra que las personas que reciben apoyos por parte del gobierno tienen mayores incentivos a declarar el uso de la lengua y autoadscribirse. Finalmente, se demuestra que autoadscripción y uso de la lengua indígena no son las mismas variables y por lo tanto no pueden utilizarse como un criterio equivalente para la realización de la política pública. Se demuestra estadísticamente que las personas que hablan la lengua indígena constituyen un subconjunto de las personas que se autoadscriben como indígenas |
Resumen en inglés | This work studies the differences that arise when self-identification or the use of the indigenous language is used in the estimation of the indigenous population. As a result of the analysis of official information, it is concluded that the increase in schooling at home and the receipt of income from relatives living abroad, discourages people from indicating the use of the language and self-registering. On the other hand, it is found that people who receive support from the government have greater incentives to declare the use of the language and self-enroll. Finally, it is shown that self-enrollment and use of the indigenous language are not the same variables and therefore cannot be used as an equivalent criterion for the realization of public policy. It is statistically demonstrated that people who speak the indigenous language constitute a subset of people who self-describe as indigenous |
Disciplinas: | Demografía |
Palabras clave: | Censos y estadísticas, Lenguas indígenas, Población indígena, Autoadscripción, Censos, Estimación |
Keyword: | Census and statistics, Indigenous languages, Indigenous population, Self-identification, Census, Strategic behavior |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |