Título del documento: Arreglos de convivencia en la vejez en Uruguay: perfiles específicos para una política de cuidados
Revista: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Montevideo. Uruguay
2Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 22
Paginació: 133-160
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone analizar los arreglos de convivencia en la vejez en Uruguay y las implicaciones que presentan para el diseño e implementación de políticas de cuidado. Uruguay es uno de los países más envejecidos de la región y su configuración de arreglos familiares en la vejez presenta especificidades en relación a Latinoamérica dado que predominan los arreglos unipersonales y nucleares sin hijos. Los procesos de feminización y de envejecimiento convierten a las mujeres de edades muy avanzadas en población vulnerable. Paralelamente se está implementando en Uruguay un sistema de cuidados. Este artículo busca responder las siguientes preguntas ¿Qué implica para el sistema de cuidados pensar en clave de arreglos de convivencia? ¿En base a qué características un hogar integrado por adultos mayores se convierte en vulnerable?
Resumen en inglés This article aims to analyze family arrangements during elderliness in Uruguay as well as their implications for the design and implementation of public policies. Uruguay is an interesting case for two reasons. First, it is one of the eldest countries in the region. Second, family arrangements during elderliness are different from those in the region, predominating single households and nuclear households without kids. Moreover, elderly women are becoming particularly vulnerable due to the feminization of elderliness and the process of aging. In the context of the implementation of a new social protection system in Uruguay, which partly focuses on vulnerable and dependent elderly, this paper sheds light on two different questions. How could family arrangements contribute to the social protection system's design? Which aspects promote vulnerability among elderly's households?
Disciplines Sociología,
Demografía
Paraules clau: Sociología de la población,
Características de la población,