Revista: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340446 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Vélez Chablé , Griselda1 Terán Delgado, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2009-2010 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 55-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo presentamos un análisis de los modelos más representativos para el diseño curricular que han influido en las propuestas curriculares del Sistema Educativo Mexicano, particularmente, en el nivel de educación superior. Se hace referencia a los modelos de Tyler, Taba –como referentes paradigmáticos del diseño curricular–, Arnaz, Glazman e Ibarrola, Pansza y Díaz, señalando que cada uno de ellos tiene una orientación teórica específica. El análisis efectuado permite observar coincidencias y diferencias entre estos modelos |
Resumen en inglés | This article presents an analysis of the most representative models for curricular design that have influenced on the curricular proposals of the Mexican Educational System, especially in higher education. A reference is made to the models proposed by Tyler, Taba –as paradigmatic references of curriculum design–, Arnaz, Glazman and Ibarrola, Pansza and Díaz, stressing on the fact that each one of them has a specific theoretical orientation. The analysis made allows for the observation of similarities and differences among models |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Diseño curricular, México, Modelos curriculares, Propuestas educativas, Análisis comparativo, Teorías |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |