Revista: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334896 |
ISSN: | 1870-428X |
Autors: | Enrico, Juliana1 |
Institucions: | 1Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2009 |
Període: | Jul-Jun |
Número: | 5 |
Paginació: | 21-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente trabajo constituye una reflexión centrada en el campo de la historia de la educación en Argentina, mediante un abordaje teórico y metodológico transdisciplinario realizado desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso. La investigación, en general, es un análisis histórico de diferentes formaciones discursivas en la génesis del discurso educativo moderno en la Argentina, entre mediados y fines del siglo XIX. En particular, se estudia la fundamentación del sistema educativo normalista en el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento y en el imaginario de la época, en el contexto del escenario latinoamericano. Finalmente, se relaciona el análisis del pensamiento sarmientito con algunas reflexiones sobre ciertos efectos de esta discursividad en los modos de pensar contemporáneamente los sujetos de la educación |
Disciplines | Educación, Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Análisis del discurso, Pedagogía, Discurso educativo, Argentina, Subjetividad, Identidad social, Diferenciación social |
Solicitud del documento | |