La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto "Universidad en el Campo"



Título del documento: La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto "Universidad en el Campo"
Revista: Pampa (Santa Fe)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444465
ISSN: 2314-0208
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 13
Paginació: 115-126
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reflexiona sobre del rol de la universidad en la promoción de procesos de desarrollo local, mediante el análisis de un caso particular: el proyecto «Universidad en el Campo», experiencia que unió a seis universidades en torno a un objetivo común: generar procesos de desarrollo, mediante el diseño y la ejecución de un programa de educación superior dirigido a jóvenes rurales en condición de vulnerabilidad socioeconómica, en cuatro países de América Latina (Colombia, Bolivia, México y Nicaragua). El análisis permitió identificar cuatro roles sociales protagónicos: a) la universidad como potenciadora del accionar cooperativo, b) la universidad como fortalecedora del tejido social local, c) la universidad como ampliadora de círculos de relacionamiento y d) la universidad como promotora de redes para el desarrollo. Se concluye que contribuir a fortalecer las capacidades locales para la gestión del desarrollo es el principal aporte de la extensión universitaria a la transformación social
Resumen en inglés It reflects on the role of universities in promoting local development processes, through the analysis of a particular case: the project «University in the country», experience that joined six universities around a common aim: generating processes of development through the design and implementation of a program of higher education for rural youth in poverty, In four Latin American countries (Colombia, Bolivia, Mexico and Nicaragua). The analysis identified four main social roles: a) the university as increaser of the cooperative actions, b) the university as empower of the local social tissue, c) the university as expander of circles of relationships, and d) the university as promoter of development networks. We conclude that contribute to reinforcement the local capacities for development management is the main contribution of university extension to social transformation
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Educación superior,
Universidades,
Desarrollo rural,
Desarrollo local,
Extensión universitaria,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)