Desarrollo sobre raíles: consideraciones teóricas sobre ciudadanía y género. El caso de las Agencias de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe



Título del documento: Desarrollo sobre raíles: consideraciones teóricas sobre ciudadanía y género. El caso de las Agencias de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe
Revista: Pampa (Santa Fe)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380263
ISSN: 2314-0208
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Any:
Número: 7
Paginació: 227-254
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo analiza cómo la revisión de la concepción de desarrollo en las últimas décadas ha supuesto complejizar el pensamiento desarrollista tradicional. Ahondar críticamente en el concepto de desarrollo supone profundizar en una temática de carácter multidimensional, en la cual se vuelve fundamental el estudio de la imbricación entre la construcción de la ciudadanía democrática y la integración de la perspectiva de género en los procesos de desarrollo. Las Agencias de Desarrollo aparecen como posibles agentes claves para la promoción efectiva del desarrollo en una sociedad democrática como la Argentina
Resumen en inglés This article analyzes how the revisions of the conception of development in the previous decades implied a more complex approach in the traditional development thinking. Going critically into this conception supposes the in–depth exploring of a multidimensional subject. Thereby the study of the imbrication between the construction of the democratic citizenship and the integration of the gender perspective in the process of development becomes crucial. In this situation, Development Agencies can appear as key agents for an effective promotion of development in a democratic society such as Argentina
Disciplines Geografía,
Sociología
Paraules clau: Geografía humana,
Desarrollo social,
Desarrollo,
Género,
Ciudadanía,
Agencias de desarrollo,
Complejidad,
Santa Fe,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)