Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489644 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Silva Pertuz, Martha Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
Paginación: | 20-32 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo tiene como objetivo analizar los aportes desde el Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social, tríada de perspectivas como posibilidades para comprender la vejez, una de las etapas del ciclo vital humano. Se elabora desde la perspectiva y significado del enfoque o Paradigma Interpretativo porque este enfoque metodológico-paradigma, permite comprender la realidad como multidimensional, dinámica y diversa. Se le conoce también como cualitativo, fenomenológiconaturalista o humanista, ya que el interés está dirigido a adentrarse en el significado de las acciones humanas y de la práctica social. Se fundamenta en la comprensión, la significación y la acción, partir de un persistente interrogante: ¿Qué perspectivas y posibilidades se ofrecen para la comprensión de la vejez desde los aportes del Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social? Los hallazgos, siempre parciales y a beneficio de inventario, permiten aproximaciones que esperan ser positivas -que no positivistas-, humanas y respetuosas de la complejidad humana, más aun de la vejez |
Resumen en inglés | The objective of the article is to analyze contributions from Psychoanalysis, Gerontagogy and Social Education, a triad of perspectives as possibilities to understand old age, one of the stages of the human life cycle. It is elaborated from the perspective and meaning of the Interpretive Approach or Paradigm because this methodological-paradigm approach allows to understand reality as multidimensional, dynamic and diverse. It is also known as qualitative, phenomenologicalnaturalist or humanist, since interest is directed to delve into the meaning of human actions and social practice. It is based on understanding, meaning and action, based on a persistent question: What perspectives and possibilities are offered for the understanding of old age from the contributions of Psychoanalysis, Gerontagogy and Social Education? The findings, always partial and to the benefit of inventory, allow approximations that hope to be positive -that are not positivist-, human and respectful of human complexity, even more so of old age |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología social, Psicoanálisis, Gerontología, Educación social, Vejez, Educación social |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/1.pdf |