Re-pensar la sistematización y lainvestigación evaluativa en la intervención del trabajo social , como pilares para la producción de conocimiento



Título del documento: Re-pensar la sistematización y lainvestigación evaluativa en la intervención del trabajo social , como pilares para la producción de conocimiento
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305827
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 10
Paginación: 42-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una reflexión conceptual, que surge a partir de interrogantes generados en la revisión documental realizada para la investigación: “Estado del arte sobre la fundamentación teórica y metodológica de la intervención profesional en trabajo social y la conceptualización de experiencias en el departamento de Antioquia entre 1998-2008”. Con él se busca continuar un debate fundamental en el campo disciplinar del Trabajo Social, como es, el concebir la sistematización y la investigación evaluativa como dos modalidades de investigación que permiten producir conocimiento, en y desde la intervención profesional. Esta reflexión surge, debido a que en una parte significativa de la documentación revisada, se sigue encontrando una separación tajante entre la acción y la reflexión, entre el objeto de conocimiento y el objeto de intervención y porque, a pesar de la insistencia en que no es posible una acción profesional, sin reflexión, se sigue percibiendo en el testimonio del epígrafe y en varios de los procesos y proyectos adelantados por profesionales de Trabajo Social, una ausencia de reflexión sobre la praxis y de ejercicios rigurosos de sistematización e investigación evaluativa
Resumen en inglés This article presents a conceptual reflection that arises from certain questions generated during the theoretical review made for the research: “ State of art on theoretical and methodological trends on professional intervention in Social Work and the conceptualization of experiences in the Antioquia Department between 1998-2008” with this article we aim to continue with the fundamental debate in Social Work field, such as, understanding the systematization and evaluative research as two ways of investigation which allow the production of knowledge in and from the professional intervention. This reflection emerges, because in a meaningful part of the reviewed documents, a great gap between the action and reflection, between the object of knowledge and the object of intervention has been found and because in spite of the insistence on there is not possible a professional action without reflection, an absence of reflection on praxis and of rigorous exercises of systematization and evaluative investigation is being perceived in the epigraph and in various of the process and projects carried by Social Work professionals
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Evaluación,
Intervención,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)