El son de negro un diseño de integración para Santa Lucía Atlántico y la subregión Canal del Dique en el Caribe colombiano



Título del documento: El son de negro un diseño de integración para Santa Lucía Atlántico y la subregión Canal del Dique en el Caribe colombiano
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491646
ISSN: 1657-0111
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 289-307
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español "El Son de Negro", constituido en diseño de integración curricular es el resultado de un proceso de búsqueda de nuevas prácticas y saberes inculturada en la cultura ancestral Son de Negro, contexto visibilizado como problema educativo-formativo en la localidad de Santa Lucia y su área de influencia. En el estudio igualmente se devela el camino creativo inspirado por lo investigado para darle estructura a una actividad curricular acompañado metodológicamente por la revisión documentada, el trabajo de campo, grupo focal y talleres de socialización. Al mismo tiempo, se entrelazan los aspectos relacionados con los componentes del "diseño curricular de integración", haciendo una distintiva contextualización en el municipio de Santa Lucía y la Zona del Canal del Dique, a partir del conocimiento de los lenguajes de la música, la danza, los ritmos, la narrativa de los versos, los bailes, parafernalias y demás factores representativos de esta cultura ancestral del Caribe colombiano. El trabajo investigativo que se presenta está fundamentado en una didáctica constructivista alternativa que se desprende de la investigación, dado que daría a los estudiantes, docentes y comunidad la oportunidad de fomentar la conciencia del sentido de identidad y trabajar en forma integrada para resolver desde la escuela problemas del contexto
Resumen en inglés "El Son de Negro", a design of curricular integration, is the result of a process of searching for new practices and knowledge enculturated in the ancestral culture “Son de Negro#, context visible as an educational-formative problem in the town of Santa Lucia and its area of influence. The study also unveils the creative path inspired for the research outputs to give structure to a curricular activity together with the documented review, fieldwork, focus group and socialization workshops, from the methodological standpoint. At the same time, aspects related to the components of the "curricular design of integration" are intertwined, making a distinctive contextualization in the Municipality of Santa Lucia and the Canal del Dique Zone, based on the knowledge of the languages of music, the dance, the rhythms, the narrative of the verses, the dances, paraphernalia and other factors representative of this ancestral culture of the Colombian Caribbean. The research work presented is grounded on an alternative constructivist didactic that emerges from the research, given that it would give students, teachers and community the opportunity to promote awareness of the sense of identity and to work in an integrated way to solve context problems since the school period
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Currículo,
Son de Negro,
Colombia,
Investigación formativa
Keyword: Sociology of education,
Curriculum,
Son de Negro,
Formative research,
Colombia
Text complet: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2549/2133