Educación en línea en universidades nacionales de Argentina: diálogos entre plataformas y bibliotecas académicas



Título del documento: Educación en línea en universidades nacionales de Argentina: diálogos entre plataformas y bibliotecas académicas
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos:
Número de sistema: 000596214
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 195-195
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo adopta el concepto de educación en línea, por considerarlo el más adecuado para describir y abordar el proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla en el entorno de campus virtuales en el ámbito universitario para carreras que se ofrecen en entornos web. A partir de él, focaliza su mirada en las interacciones que se dan entre las plataformas y los servicios bibliotecarios de las bibliotecas académicas en el marco de universidades públicas nacionales que poseen estas propuestas. Metodológicamente, más allá de una revisión bibliográfica vinculada al tema, se efectúo una observación virtualizada de los sitios web de las 59 universidades nacionales. Se empleó una plantilla elaborada ad hoc, y se relevaron resultados que, en su análisis, detectan el uso extendido del software Moodle, la existencia cada vez más creciente de unidades de educación para apoyar las actividades docentes en las plataformas; y la aún escasa articulación entre las bibliotecas y las plataformas de educación en línea. Finalmente, se propone indagar al mismo universo a través de otras metodologías que permitan profundizar aspectos de la interrelación entre plataformas y bibliotecas académicas.
Resumen en inglés This article adopts the concept of online education, considering it the most appropriate to describe and address the learning and teaching process that takes place in an online-campus university environment, for programs of study offered online. Based on that concept, this work focuses on the interactions that occur between the platforms and the library services of academic libraries at national public universities offering such services. In terms of methodology, in addition to a bibliographic review on the topic, websites from the 59 national universities were studied. An ad-hoc template was used for the collection of the results. From their analysis, the widespread use of Moodle software was detected, as well as the growing presence of education modules to support teaching activities on the platforms, and the still scarce articulation between libraries and online education platforms. Finally, it is proposed to investigate the same universe through other methodologies that allow to delve into other aspects of the interrelation between platforms and academic libraries.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Educación en línea,
Plataformas educativas,
Bibliotecas universitarias,
Servicios bibliotecarios,
Argentina,
Tecnología de la información,
Educación a distancia
Keyword: Online education,
Education platforms,
University libraries,
Library services,
Argentina,
Information technology,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)