Título del documento: Nuestro Tiempo, su sociedad y la revista como producto cultural en los años 50 de la república burguesa cubana
Revista: Páginas Revista Digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1University of Western Ontario, London, Ontario. Canadá
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 13
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante la República Burguesa en Cuba (1902-1959), cientos de intelectuales desplegaron su labor en prestigiosas publicaciones e instituciones culturales como Carteles, Social, Revista de Avance, Orígenes, Orto, Bohemia y Nuestro Tiempo. Este artículo se acerca a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y su revista, como patrimonios culturales de la nación cubana. El objetivo es describir y analizar la función de la Sociedad y, a su vez, de la revista como producto cultural; teniendo en cuenta, además, la estructuración de ambas por secciones de Música, Teatro, Cine y Artes Plásticas. A través de los métodos de revisión bibliográfica y análisis de contenido de sus ediciones en la década del ´50, se realiza una aproximación a sus principales integrantes; inquietudes culturales; sistematicidad de publicaciones y orientación ideológica. Se concluye que, a pesar de las perentorias condiciones económicas y persecuciones políticas a que fueron sometidos sus miembros, lograron trascender y concebir su revista como producto cultural, con un marcado carácter de izquierda. Al triunfar la Revolución cubana legaron grandes intelectuales que se insertaron en diversos sectores y las bases para la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Resumen en inglés During the Bourgeois Republic in Cuba (1902-1959), hundreds of intellectuals displayed their work in prestigious publications and cultural institutions such as Carteles, Social, Revista de Avance, Orígenes, Orto, Bohemia and Nuestro Tiempo. This article approaches the Sociedad Cultural Nuestro Tiempo and its magazine, as cultural heritage of the Cuban nation. The objective is to describe and analyze the function of the Society and, in turn, of the magazine as a cultural product; also taking into account the structuring of both by sections of Music, Theater, Cinema and Plastic Arts. Through the methods of bibliographic review and content analysis of its editions in the 1950s, an approach to its main members is made; cultural concerns; systematic publication and ideological orientation. It is concluded that, despite the peremptory economic conditions and political persecutions to which its members were subjected, they managed to transcend and conceive of their magazine as a cultural product, with a marked left-wing character. When the Cuban Revolution triumphed they bequeathed great intellectuals who were inserted in various sectors and the bases for the foundation of the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry (ICAIC)
Disciplines Sociología,
Paraules clau: Cultura y sociedad,
Teatro,
Proyectos nacionales,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Música,
Arte,
Industria cinematográfica,
Republica burguesa,
Condiciones económicas,
Imperialismo,
Batista, Fulgencio,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)