Revista: | PAAKAT: revista de tecnología y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513433 |
ISSN: | 2007-3607 |
Autores: | Villarruel Fuentes, Manuel1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano |
Resumen en inglés | The sudden arrival of the pandemic caused by the new coronavirus showed the most visible face of Latin American societies, so marked by their ancestral rejection of the economic and commercial development models imposed by neoliberalism, and so historically aggrieved by local governments that have failed to respond to their legitimate aspirations for equality, inclusion and human development. In this contextual framework, education is subject to new contradictions, categorically exposed when it is demanded to maintain its status quo, without considering the precarious conditions of infrastructure and technological equipment with which the academic dynamics were developed at all educational levels. On this argumentative basis, an analysis is presented on the response of governments to the health contingency, particularly in their educational strategies, centered on the massive use of information and communication technologies, and three categories of analysis are considered: the institutional educational response to the pandemic, the role of teachers in the State's response to the crisis and the social perception of the implementation of educational strategies designed by governments; all of the above framed in the Latin American context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, América Latina, Contingencia sanitaria, Propuestas educativas, Reingeniería social, Razón instrumental |
Keyword: | Educational policy and planning, Latin America, Health contingency, Educational proposals, Social reengineering, Instrumental reason |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |