Revista: | Org & demo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413757 |
ISSN: | 1519-0110 |
Autores: | Valente, Adame Xavier1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 73-102 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El ascenso al poder de Hugo Chávez y su proyecto bolivariano, representó para Venezuela el inicio de una etapa de constantes transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional. El ámbito de la educación no ha estado exento de estos procesos de cambio orientados por la búsqueda de compatibilizar el sistema educativo con los valores propios del modelo político emergente. En tal sentido, el presente ensayo tiene como propósito realizar un breve balance de los avances en materia educativa registrados en el periodo 1999-2012, a partir de la identiicación de las fortalezas y debilidades de las políticas desarrolladas y de los desafíos que enfrenta el Estado venezolano de cara al futuro en cuanto a la satisfacción de este derecho humano. Si bien se analiza información documental y estadística sobre el periodo en estudio, también se apelará a la revisión histórica de algunos procesos sociopolíticos relevantes, con la inalidad de brindar una mirada contextualizada de la situación actual |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Procesos sociohistoricos, Política educativa, Chávez Frías, Hugo, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |