La plena realización del derecho esencial a la educación



Título del documento: La plena realización del derecho esencial a la educación
Revista: Org & demo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389603
ISSN: 1519-0110
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 91-110
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se analiza lo que representa y las consecuencias que tiene el considerar la educación como un derecho. Tras repasar el amplio reconocimiento de la educación como derecho a nivel internacional, europeo y español, haciendo hincapié en sus aspectos clave, nos hemos centrado en la gran trascendencia que tiene el mismo, tanto para el individuo –acceso a la cultura, desarrollo de la personalidad, participación democrática y en la vida económica, ejercicio de los derechos de su condición de ciudadano- como para la sociedad de la que forma parte – más democrática, más cohesionada y más justa-. Por último hemos observado las diferentes maneras de realización de este derecho en los distintos países, variando enormemente en función de su nivel de desarrollo, ofreciendo tres principios que consideramos fundamentales para la realización efectiva de este derecho, siempre desde una visión amplia de lo que signiica el mismo, alejándonos de una manera más miope de verlo -considerarlo sólo como el acceso a la educación-. Hemos tenido en cuenta no sólo el aspecto cuantitativo de este derecho, sino también el cualitativo, y también hemos considerado que el derecho a la educación va mucho más allá del derecho a la escolarización
Resumen en inglés This paper analyzes the meaning of education considered as a human right as well as its consequences. We start by reviewing the wide acknowledgement that education has a right at international, European and Spanish levels. We pay attention to key elements of such right and we particularly focus on its relevance both for the individual -access to culture, personal development, political and economic participation in adult life, citizenship- as well as for the society individuals live in -a more cohesioned, democratic and fair society-. Upon this perspective, we observe diferent ways in which this right is enacted in diferent countries, where we ind huge variations according to levels of development. We ofer three principles upon which the right to education can be efectively developed, in a far wider sense than mere access to education. We focus on both the quantitative as well as the qualitative aspect of this right, which goes well beyond schooling in itself
Disciplines Sociología,
Educación,
Derecho
Paraules clau: Desarrollo social,
Organización social,
Educación básica,
Derecho social,
Activismo y participación política,
Desarrollo económico,
Derecho a la educación,
Derechos humanos,
Democracia participativa,
Cultura,
España,
Unión Europea
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