Escuelas populares de jóvenes y adultos en movimientos sociales: espacio social y trayectorias educativas (Argentina 2001-2006)



Título del documento: Escuelas populares de jóvenes y adultos en movimientos sociales: espacio social y trayectorias educativas (Argentina 2001-2006)
Revista: Org & demo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389600
ISSN: 1519-0110
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 29-48
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El tema de este trabajo es la creación de escuelas populares (Bachilleratos) en organizaciones sociales en la Argentina del post 2001 en el contexto de crisis y rebelión social que caracterizó a este período. En esta etapa los movimientos sociales deciden asumir la creación de escuelas populares a in de dar cuenta del proceso de expulsión educativa y marginación social. En esta investigación realizamos un estudio de caso del primer Bachillerato Popular, llamado IMPA, en una fábrica recuperada por sus trabajadores –hoy son más de 100 Bachilleratos-. Analizamos el espacio social en el que fue construido e identiicamos sus trayectorias escolares atendiendo a la composición de la población estudiantil del Bachillerato según indicadores tales como sexo, edad, estado civil y relaciones con el trabajo. El conjunto de rasgos descriptos en los estudiantes de la escuela dan cuenta de la naturaleza de un sujeto más joven que adulto, heterogéneo y diverso, en cuanto a sus edades y formaciones básicas, con trayectorias escolares signadas por la deserción, la repetición y la sensación en ellos de discontinuidad y múltiples fracasos
Resumen en inglés he theme of this work is the creation of popular schools (high schools) in social organizations in the Argentina of the post 2001 in the context of crisis and social rebellion that characterized this period. At this stage the social movements decided to assume the creation of popular schools in order to give an account of the process of expulsion educational and social marginalization. In this research we performed a case study of the irst popular high school, called IMPA, in a factory recovered by their workers are today more than 100 Bachelor’s degrees-. We analyze the social space in which it was built and identify their school careers depending on the composition of the student population in secondary education according to indicators such as sex, age, marital status and relationship with the work. he set of features described in the school students realize the nature of a younger adult, heterogeneous and diverse subject, in terms of their ages and basic formations, with school paths marked by attrition, repetition and feeling in them of discontinuity and multiple failures
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo social,
Organización social,
Educación para adultos,
Estratificación social,
Problemas sociales,
Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Reforma educativa,
Escuelas,
Movimientos sociales,
Estudiantes,
Neoliberalismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)