Estudiantes: comunicación y cultura de paz



Título del documento: Estudiantes: comunicación y cultura de paz
Revista: Orbis. Revista de ciencias humanas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296198
ISSN: 1856-1594
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. México
Any:
Període: Nov
Volum: 4
Número: 11
Paginació: 28-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo muestra una investigación sobre Comunicación y Cultura de Paz realizada con estudiantes venezolanos. Realizamos una revisión teórica sobre el tema y un trabajo de campo con estudiantes. Buscamos detectar en los participantes las visiones y percepciones sobre comunicación para la paz. El trabajo se focaliza en tres grupos de jóvenes que viven cerca de zonas fronterizas venezolanas. Se aplicaron varios instrumentos de investigación: (COMPAZ-1, Constructores de Paz y Aprendiendo a Dialogar). Los estudiantes modificaron sus visiones iniciales después del taller de formación. La experiencia reveló que cortos adiestramientos pueden contribuir a mejorar las actitudes y conductas comunicacionales para los proyectos de paz
Resumen en inglés This paper shows a research about Communication and Peace Culture developed with Venezuelan students. We did a theoretical review and field-work with students. We are looking for visions and perceptions about communication to peace from students. The research is focused on three student groups who live near of Venezuela frontier. We work with three test: (COMPAZ-1, Peace Builder and Learning to Dialoguing). The students show changes in their initials perceptions after the workshop. The experience developed that short training could be useful to be better the communication behavior as support of peace project
Disciplines Demografía,
Educación
Paraules clau: Sociología de la población,
Sociología de la educación,
Venezuela,
Estudiantes,
Cultura de paz
Text complet: Texto completo (Ver PDF)