Revista: | Oralidad-es |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000610464 |
ISSN: | 2539-4932 |
Autores: | Mahecha Oviedo, Mara Fernanda1 |
Instituciones: | 1SED, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 10 |
Número: | s/n |
Paginación: | 1-6 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Review of Didactics of oral discursive genres. Coordinated by: Patricia Prez Morales, Mirta Yolima Gutirrez Ros, Marleny Hernndez Rincn (2023). Editorial National University of Education of Ecuador.Human beings communicate in countless ways, using all their senses: touch, taste, smell, and particularly sight, as well as hearing.Walter Ong, Orality and Writing (1982).The quote from Ong (1982) allows us to synthesize a fundamental idea of the Didactics of oral discursive genres book (2023). The multiplicity of elements present in orality, which, as Ong (1982) indicates, involves other senses - smell, touch and hearing - allow human beings to understand each other in and with others in specific contexts and ways that are They nourish their symbolic, semiotic and cultural nature. In this way, orality also serves multiple purposes framed in specific historical, social and cultural contexts. Hence the importance of thinking about didactics of the oral discursive genre at different educational levels and ensuring its traceability in the curriculum. |
Resumen en español | Resea de Didcticas de gneros discursivos orales. Coordinado por: Patricia Prez Morales, Mirta Yolima Gutirrez Ros, Marleny Hernndez Rincn (2023). Editorial Universidad Nacional de Educacin del Ecuador.Los seres humanos se comunican de innumerables maneras, valindose de todos sus sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, y particularmente la vista, adems del odo. Walter Ong, Oralidad y escritura (1982).La cita de Ong (1982) permite sintetizar una idea primordial del libro Didcticas de gneros discursivos orales (2023). La multiplicidad de elementos presentes en la oralidad que, como indica Ong (1982), involucra otros sentidos -el olfato, el tacto y el odo-, permiten a los seres humanos entenderse en y con el otro en unos contextos y modos especficos que se nutren de su naturaleza simblica, semitica y cultural. De esta manera, la oralidad tambin atiende a mltiples propsitos enmarcados en contextos histricos, sociales y culturales especficos. De all la importancia de pensar una didctica del gnero discursivo oral en diferentes niveles educativos y procurar su trazabilidad en el currculo. |
Palabras clave: | gneros discursivos orales, didctica, oralidad, entrevista, cuento, conversacin, corpo-oralidades, perspectiva sociocultural y dialgica |
Keyword: | Oral discursive genres, didactics, orality, interview, story, conversation, corpo-oralities, sociocultural and dialogic perspective |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |