Título del documento: Turismo y comunicación en la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de la Universidad de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Turismo de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas. Cuba,
3Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba,
Any:
Volum: 16
Paginació: 223-238
País: Cuba
Resumen en inglés The research focused on the internal communication process as a problem that affects the organizational communication of the Faculty of Technical and Agricultural Sciences of the University of Las Tunas and that contributes to the achievement of the strategic objectives of the organization, in which the students of the Bachelor's Degree in Tourism take part. The objective of the article is to strengthen internal communication in this faculty in order to improve organizational communication and contribute to the fulfillment of its mission. For its application, methodological complementarity with qualitative and quantitative methods and techniques was used. This study was the first organizational communication study carried out in the faculty, hence its importance and relevance. The design of the Internal Communication Strategy contributes to improve communication practices based on the problems and potentialities identified in the study.
Resumen en español La investigación se centró en el proceso de comunicación interna como problemática que incide en la comunicación organizacional de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de La Universidad de Las Tunas y que tributa al logro de los objetivos estratégicos de la organización, en la que toman partido los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo. El objetivo del artículo es fortalecer la comunicación interna en dicha facultad para mejorar la comunicación organizacional y contribuir al cumplimiento de su misión. Para su aplicación se empleó la complementariedad metodológica con métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Este estudio constituyó el primero de comunicación organizacional efectuado en la facultad, de ahí su importancia y pertinencia. El diseño de la Estrategia de Comunicación Interna contribuye a perfeccionar las prácticas comunicativas basadas en los problemas y potencialidades identificados en el estudio.
Paraules clau: comunicación organizacional, gestión de la comunicación, estrategia de comunicación y turismo
Keyword: organizational communication, communication management, communication strategy and tourism
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)