Trigonometría significativa y metacognición

Título del documento: Trigonometría significativa y metacognición
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya" (UHO), Holguín, Cuba. Profesor e investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Extensión Norte Amazónica, Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador.,
2Doctor en Ciencias Técnicas (PhD). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INsTEC). Profesor e investigador del Instituto de Ciencas Básicas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Portoviejo, Manabí, Ecuador,
3Ingeniero. Máster en Gerencia y Administración Agropecuaria. Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador. Profesor e investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Extensión Norte Amazónica, Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador,
Any:
Volum: 11
Paginació: 443-464
País: Cuba
Resumen en inglés The article deals with general knowledge about constructivism, significant knowledge and metacognition, which constitute the theoretical basis for the methodological development of an alternative teaching-learning process for trigonometry, in a more meaningful and coherent way. In order to do so, it starts from elementary contents of flat geometry, such as distance between two points, Pythagoras theorem and similarity of triangles to induce trigonometric ratios, deduce trigonometric tables and reduction formulas to the first quadrant. This proposal helps the student to learn in an easier way, not only trigonometry, but also provides a method based on logical reasoning, where the cause-effect relationship is evidenced, from the simple to the complex, and the verification of the main phenomena, which is useful to face cognitive tasks in broader fields.
Resumen en español El artículo aborda conocimientos generales sobre el constructivismo, conocimiento significativo y metacognición, los que constituyen el fundamento teórico para el desarrollo metodológico de un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo para la trigonometría, de manera más significativa y coherente. Para ello parte de contenidos elementales de geometría plana, como distancia entre dos puntos, teorema de Pitágoras y semejanza de triángulos para inducir las razones trigonométricas, deducir las tablas trigonométricas y las fórmulas de reducción al primer cuadrante. Esta propuesta ayuda al estudiante a aprender de manera más fácil, no solo la trigonometría, sino que brinda un método basado en el razonamiento lógico, donde se evidencia la relación causa-efecto, desde lo simple a lo complejo, y la comprobación de los principales fenómenos, que es útil para enfrentar tareas cognitivas en ámbitos más amplios.
Paraules clau: constructivismo, metacognición, conocimiento significativo, trigonometría, fórmulas de reducción
Keyword: constructivism, metacognition, significant knowledge, trigonometry, reduction´s formulas.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)