Tratamiento didáctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias desde la Matemática



Título del documento: Tratamiento didáctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias desde la Matemática
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564984
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en ciencias Enseñanza de Matemática Superior. Licenciado en Matemática. Ingeniero Civil. Profesor Instructor. Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Titular y Consultante. Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones. Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Titular. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Director de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias. República Dominicana,
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 208-222
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article is oriented to the improvement of a didactic approach to the teaching-learning process of ordinary differential equations in engineering careers, a fundamental tool in engineering work, given the wide spectrum of applications in which they are manifested.Therefore, its objective is aimed at improving the understanding, solving process and application of these equations, in order to determine essential aspects for their study in general.In order to achieve this objective, the work was based on mathematics, taking into account its ontological and epistemological characteristics, as well as the process of assimilation and skills or processes of logical thinking such as generalization and abstraction.The study provides novel characteristics for the students, for the first time they face the resolution of equations where the unknown appears under the sign of derivative and the solution is a function, it is an essential tool of mathematical language; through them, relationships between mathematical objects and phenomena of the objective reality are expressed, as well as description and relationship between the different movements of the variables involved in them.
Resumen en español El presente artículo se orienta al perfeccionamiento de un enfoque didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en las carreras de ingeniería, una herramienta fundamental en el trabajo ingenieril, dado el amplio espectro de aplicaciones en las que se manifiestan. Por lo que su objetivo está encaminado a mejorar la comprensión, proceso de resolución y aplicación de estas ecuaciones, para la determinación de aspectos esenciales para su estudio de modo general. Para el logro del referido objetivo se trabajó desde la Matemática, teniendo en cuenta sus características ontológicas y epistemológicas, así como del proceso de asimilación y habilidades o procesos del pensamiento lógico como generalización y abstracción. El estudio aporta características novedosas para los estudiantes, por primera vez se enfrentan a la resolución de ecuaciones donde la incógnita aparece bajo el signo de derivada y la solución es una función, es una herramienta esencial del lenguaje matemático; a través de ellas se expresan relaciones entre objetos y fenómenos matemáticos de la realidad objetiva, así como descripción y relación entre los diferentes movimientos de las variables que en ellas intervienen
Paraules clau: enfoque didáctico, motivación, función solución de una EDO, estructura sistémica.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)