Título del documento: Técnicas de animación familiar. Una vía eficaz para el trabajo con las familias de niños con diagnóstico de retraso mental
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Licenciada en Educación en la especialidad Educación Especial. Profesora Instructora del Departamento de Educación Especial de la disciplina de Logopedia en la Universidad de las Tunas,
2Licenciada en Educación en la especialidad Educación Especial. Profesora Instructora del Departamento de Educación Especial de la disciplina Formación Pedagógica General en la Universidad de las Tunas.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 287-297
País: Cuba
Resumen en inglés The present investigation aims to demonstrate the effectiveness of family animation techniques aimed at the preparation of families of children diagnosed with mental retardation, which allows them to train their children, to successfully face independent adult life. With an original and novel character, based on the Vigostkian approach, weighted by the postulates of the socio-historical-cultural school and in the process of diagnosis of the zone of proximal development, providing new insights supported by the particularities of this process, directed towards the search for the potential of families.
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo demostrar la efectividad de las técnicas de animación familiar dirigidas a la preparación de las familias de niños con diagnóstico de retraso mental, que les permita formar a sus hijos, para enfrentar con éxito la vida adulta independiente. Con un carácter original y novedoso, sustentadas en el planteamiento vigostkiano, ponderado por los postulados de la escuela socio-histórico-cultural y en el proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo aportando nuevas comprensiones avaladas por las particularidades de este proceso, dirigidas hacia la búsqueda de las potencialidades de las familias.
Paraules clau: retraso mental, familia, preparación, diagnóstico.
Keyword: mental retardation, family, preparation, diagnosis.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)