Título del documento: Situaciones de aprendizaje para la contextualización didáctica en la formación inicial del profesor de Física
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en ciencias. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Doctor en ciencias. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Máster en ciencias. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 16
Paginació: 258-269
País: Cuba
Resumen en inglés The didactics of natural sciences requires innovative methods to stimulate students to think with an investigative spirit and to develop associations of knowledge related to everyday life phenomena. However, educational processes persist from traditional positions, enclosed in disciplinary frameworks decontextualized from reality. This reflects the need to introduce into practice teaching actions that promote cognitive independence and creativity. With the aim of contributing to the solution of this problem, this article deals with theoretical and practical aspects of the use of learning situations in Physics teaching. The historical and logical methods, analysis and synthesis, modeling, observation, survey and different mathematical and statistical procedures were used. The learning situations offered have been validated in school practice, which demonstrates their relevance and didactic superiority over other traditional forms of teaching. This is materialized in that they allow students to accept the challenges of learning, identify and solve problems of the surrounding environment using appropriate methods, solve learning situations consciously and independently, and raise interest and motivation for the study activity.
Resumen en español La didáctica de las ciencias naturales requiere de métodos renovadores que permitan estimular al estudiante a pensar con espíritu investigativo y desarrollar asociaciones de conocimientos relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, persisten procesos educativos desde posiciones tradicionales, encerradas en marcos disciplinares descontextualizados de la realidad. Esto refleja la necesidad de introducir en la práctica acciones docentes que promuevan la independencia cognoscitiva y la creatividad. Con el objetivo de contribuir a la solución de esta problemática, el presente artículo aborda aspectos teórico-prácticos de la utilización de situaciones de aprendizaje en la enseñanza de la Física. Se emplearon, fundamentalmente, los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, modelación, observación, encuesta y diferentes procedimientos de nivel matemático y estadístico. Las situaciones de aprendizaje que se ofrecen han sido validadas en la práctica escolar, lo que demuestra su pertinencia y superioridad didáctica sobre otras formas tradicionales de enseñanza. Esto se materializa en que permiten que los estudiantes acepten los retos del aprendizaje, identifiquen y resuelvan problemas del ambiente que los rodea a partir de métodos apropiados; solucionen situaciones de aprendizaje de forma consciente e independiente y eleven el interés y la motivación por la actividad de estudio.
Paraules clau: situaciones de aprendizaje, contextualización didáctica, física
Keyword: learning situations, didactic contextualization, physic
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)