Título del documento: Sistema de acciones desde la promoción sociocultural para fortalecer la cultura medioambiental en los comunitarios de la Secundaria Básica Máximo Gómez Báez, de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Historia y Cultura en Cuba. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 323-336
País: Cuba
Resumen en inglés The present article is based on the elaboration of a system of actions that allows to solve the main socio-cultural needs and environmental problems that the community under study has. In the research, approaches to the environmental culture are made from the scientific literature, focusing its attention on the theoretical aspects that serve as support to the investigation. With this, the possibility is offered of reaching a scientific result that sustains as contribution to elevate the knowledge and the environmental culture for the protection and conservation of the environment in this community, besides the proposal of a system of actions from the sociocultural promotion, with the purpose of elevating and propitiating a better knowledge on the topic. This is a core issue because of the need to protect the environment and above all to educate from an early age on how to care for it. The research is based on the Methodology of the Community Sociocultural Work of Dr. C. Rafaela Macías Reyes in which four fundamental axes are reflected to carry out the project memory-history, relation community-environment, relation community-institutions and sociocultural needs, axes that serve as guide for the preparation of effective and certain actions.
Resumen en español El presente artículo está basado en la elaboración de un sistema de acciones que permita resolver las principales necesidades socioculturales y problemas medioambientales que tiene la comunidad objeto de estudio. En la investigación se hacen aproximaciones a la cultura medioambiental desde la literatura científica, centra su atención en los aspectos teóricos que sirven de sustento a la indagación. Con este se brinda la posibilidad de alcanzar un resultado científico que sostiene como aporte elevar el conocimiento y la cultura medioambiental para la protección y conservación del medio ambiente en esta comunidad, además de la propuesta de un sistema de acciones desde la promoción sociocultural, con la finalidad de elevar y propiciar un mejor conocimiento sobre el tema. Este constituye un tema medular por la necesidad de proteger el medio ambiente y sobre todo educar desde edades tempranas en el cuidado del mismo. La investigación se apoya en la Metodología del Trabajo Sociocultural comunitario de la Dra. C. Rafaela Macías Reyes en la cual se reflejan cuatro ejes fundamentales para realizar el proyecto memoria-histórica, relación comunidad-entorno, relación comunidad-instituciones y necesidades socioculturales, ejes que sirven de guía para la confección de acciones eficaces y certeras.
Paraules clau: comunidad, trabajo comunitario, promoción sociocultural, problemas medioambientales.
Keyword: community, community work, socio-cultural promotion, environmental problems.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)