Título del documento: Reflexiones para la formación de valores identitarios en el comunicador social a través de la asignatura Relaciones Públicas
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Comunicación. Miembro de la Asociación de Comunicadores de Cuba. Profesor Asistente del Departamento Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 61-70
País: Cuba
Resumen en inglés The application of Curriculum E in the Social Communication career establishes new characteristics in the subject Public Relations. In this article the authors reflect on the system of values to be worked on in order to achieve a synergy between the new study plan, the model of the professional and the programs of the discipline and the subject under analysis. The paper shows how the normative documents of the career do not precisely identify the values to be formed in the students, which results in incongruities in the derivation of the value system declared in them. The authors consider that the subject Public Relations has particularities that favour the formation of other values such as identity values. The work is based on the research carried out by the authors from their experience in the pedagogical area and highlights the inclusion of identity values, and is part of the doctoral research of the authors.
Resumen en español La aplicación del Plan de Estudios E en la carrera Comunicación Social establece nuevas características en la asignatura Relaciones Públicas. En este artículo las autoras reflexionan sobre el sistema de valores a trabajar para lograr una sinergia entre el nuevo plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de la disciplina y la asignatura objeto de análisis. En el trabajo se muestra cómo en los documentos normativos de la carrera no se identifican con precisión los valores a formar en los estudiantes, lo que trae como consecuencia incongruencias en la derivación del sistema de valores que se declara en los mismos. Las autoras consideran que la asignatura Relaciones Públicas posee particularidades que favorecen la formación de otros valores como los identitarios. El trabajo se fundamenta en las investigaciones realizadas por las autoras desde su experiencia en el área pedagógica y resalta la inclusión de valores identitarios, y forma parte de las investigaciones doctorales de las autoras.
Paraules clau: Identidad, formación de valores identitarios, Relaciones Públicas, Comunicación Social
Keyword: Identity, formation of identity values, public relations, social communication
Text complet: Texto completo (Ver PDF)