"Prosumidores mediáticos": la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes



Título del documento: "Prosumidores mediáticos": la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564655
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Comunicación, Profesor Auxiliar, Universidad de Las Tunas,
2Doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor titular del departamento de Periodismo y Comunicación Social, Universidad de Oriente.,
3Estudiante de la carrera Comunicación Social, Universidad de Las Tunas,
Any:
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 403-412
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The development of the new information technologies and communications has allowed, most of all to them to the teens and young people sharing his digital projects internationally with an unthinkable facility years back. Like all the creative suchlike communities, a space to share products, works, techniques or pieces of advice does not stand alone, but also a space for the social interaction. The educators of the space of the teaching in the means find in these initiatives challenges and unprecedented opportunities to make good use of the community's volume of knowledge and to promote the learning. You offer also opportunities to implement a way of digital sensible teaching to the social and cultural performance. One of the shows of the digital teaching is to help young people to challenge performances and to break away from otredad's processes in order that the community's members may express oneself and to integrate in those contexts. The present work, examine how these communities, through the social interaction, can encourage the intercultural understanding and the learning through the dialogue and the creative practice.
Resumen en español El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha permitido, sobre todo a los adolescentes y jóvenes compartir sus proyectos digitales internacionalmente con una facilidad impensable años atrás. Como todas las comunidades creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios encuentran en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de la comunidad y promover el aprendizaje. Ofrece también oportunidades para implementar una forma de alfabetización digital sensible a la representación social y cultural. Una de las funciones de la alfabetización digital es ayudar a los jóvenes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que los miembros de la comunidad puedan expresarse e integrarse en esos contextos. El presente trabajo analiza cómo estas comunidades, a través de la interacción social, pueden impulsar el entendimiento intercultural y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa.
Paraules clau: prosumidores mediáticos,
alfabetización digital,
interacción social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)