Procedimiento para realizar un Plan de Marketing



Título del documento: Procedimiento para realizar un Plan de Marketing
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564635
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Máster en Ciencias. Profesora Asistente. Ingeniero Industrial. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Ingeniero. Especialista de RRHH, en TRANSTUR. Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 174-186
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The tourism sector is one of the most important in the Cuban national economy. The Palmares Extra-Hotel Chain is one of the most prominent platforms in the sector, for this reason, this research was carried out at the La Bodeguita restaurant with the aim of designing a procedure to carry out a Marketing Plan. For this, some procedures related to the subject were analyzed: (Educamarketing, 2005; Aguila and Llerena, 2016; Kotler and Keller, 2012; Parra and Beltran, 2017; Sabrina, 2017). Marketing Management was characterized where it was evidenced that there is no sales mechanism that provides incentives for short-term customers, in order to make the service provided more effective. There is no concrete evaluation of the competencies, and the role they have in the restaurant's activity, mainly in marketing. Based on these results, the proposed design constitutes a new management mechanism through which the restaurant will be able to perform better in the market with the aim of having a better commercial performance.
Resumen en español El sector turístico es uno de los más importantes dentro de la economía nacional cubana, esto motivó la realización de este estudio, que tiene como propósito presentar un procedimiento diseñado para realizar un Plan de Marketing. La Cadena Extrahotelera Palmares es una de las plataformas más destacadas dentro del sector, por esta razón, esta investigación se realizó en el restaurante La Bodeguita, de Las Tunas. Para ello se analizaron aspectos teóricos relacionados con los procedimientos referentes a la temática (Aguila y Llerena, 2016; Kotler y Keller, 2012; Parra y Beltran, 2017) y se caracterizó la gestión del marketing, en lo que se evidenció que no existe ningún mecanismo de venta que propicie incentivos para los clientes a corto plazo, en aras de hacer más efectivo el servicio que se presta. Asimismo, no existe una evaluación concreta de las competencias y el papel que tienen las mismas en la actividad del restaurante, principalmente en la comercialización. A partir de estos resultados, el diseño propuesto constituye un nuevo mecanismo de gestión a través del cual el restaurante podrá tener un mejor comportamiento y desempeño comercial dentro del mercado.
Paraules clau: plan de marketing, gestión de marketing, procedimiento.
Keyword: marketing plan, marketing management, procedure.
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