Título del documento: Percepción estudiantil del impacto de las prácticas comunitarias sobre la formación académica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Magister en finanzas y proyectos corporativos. Coordinador de vinculación / Docente. Universidad Internacional del Ecuador, sede Guayaquil. Ecuador.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 237-247
País: Cuba
Resumen en inglés This article aims to determine the advantages and challenges of community practices in virtual environments through the linkage program of the Universidad Internacional del Ecuador - UIDE, Guayaquil. The project consisted of creating multidisciplinary teams of 3 students whose goal was to hold virtual workshops for 3 entrepreneurial beneficiaries in general, the same ones that were identified and invited by students to connect from any virtual tool. The methodology applied in this study was mixed: qualitative and quantitative. For the qualitative part, two in-depth interviews were conducted; while for the quantitative part a survey was conducted with filter variables and 5-dimensional Likert scales, the same ones ranging from totally disagreed to totally agreed. The design used was non-experimental. The sample included 2 teachers and 101 students who were part of this program. The most relevant results in this study indicated that 56% believe that internet access is a problem, as well as 70% believe that linkage program represents an important contribution to the development of skills in community business.
Resumen en español Este artículo tiene por objeto determinar las ventajas y desafíos de las prácticas comunitarias en entornos virtuales a través del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador - UIDE, sede Guayaquil. El proyecto consistió en crear equipos multidisciplinarios de 3 estudiantes cuyo objetivo fue realizar talleres virtuales para 3 beneficiarios emprendedores en general, los mismos que fueron identificados e invitados por los estudiantes a conectarse desde cualquier herramienta virtual. La metodología aplicada en este estudio fue de carácter mixta: cualitativa y cuantitativa. Para la parte cualitativa se desarrollaron dos entrevistas a profundidad; mientras que para la parte cuantitativa se realizó una encuesta con variables filtro y escalas de Likert de 5 dimensiones, las mismas que iban desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo. El diseño utilizado fue no experimental. La muestra contó con la participación de 2 docentes y 101 estudiantes que formaron parte de este programa. Los resultados más relevantes en este estudio indicaron que un 56% opina que el acceso a internet es un problema, así como el 70% considera que la vinculación representa un importante aporte para el desarrollo de las competencias en los negocios de la comunidad.
Paraules clau: Vinculación con la comunidad,
Laboratorio social,
Emprendimiento,
Escala de Likert
Keyword: community bonding, social laboratory, entrepreneurship, likert scale.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)