MODELO DIDÁCTICO PARA EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO POR EL ESCOLAR PRIMARIO



Título del documento: MODELO DIDÁCTICO PARA EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO POR EL ESCOLAR PRIMARIO
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563906
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Escuela Primaria Osvaldo Herrera. Las Tunas, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 7
Número: 4
Paginació: 22-31
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En el artículo se describe un modelo de gestión del conocimiento de los escolares de la Educación Primaria mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a partir de los rasgos esenciales para los procesos de búsqueda, selección, procesamiento, comunicación y aplicación de la información. El modelo se centra en los componentes de orientación, planificación, ejecución y la evaluación de las tareas, especialmente, para el desarrollo de la personalidad de los escolares, a partir de la unidad entre lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional. Se explican las relaciones que se establecen entre los componentes del modelo y los nuevos rasgos que se ponen de manifiesto, lo que evidencia un aprendizaje desarrollador tecnológico-emprendedor como cualidad resultante del modelo y que la gestión del conocimiento adquiere rango de método didáctico, lo cual se validó con un experimento pedagógico en la Escuela Primaria Osvaldo Herrera González del municipio de Puerto Padre en Las Tunas, que permitió preparar a los maestros para que empleen el método propuesto en el trabajo con los escolares en el uso de las TIC para la gestión del conocimiento, y así obtener los resultados esperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACTIn this article is described a model of negotiation of knowledge among the pupils of primary school through the use of information and communication technologies from the essential features for the processes searching, selecting, processing, communication and applying information. The model centres on the components of guidance, planning, drilling and evaluation of the assignments; especially for the development of the personality of the school children taking into account the unit between cognition and affection. The relations among the components of the model are explained as well as the new features; which are evidenced in a technological and developing learning as a quality that emerged from the model and the negotiation of knowledge reaches a didactic method rank, which was validated though an experiment in the primary school Osvaldo Herrera González on Puerto Padre borough in Las Tunas province. It allowed the preparation of teachers in the usage of the method proposed, as well as the expected results in the teaching-learning process.KEY WORDS: TIC, Negotiation of Knowledge, school, use of TIC
Paraules clau: Gestión del conocimiento, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Text complet: Texto completo (Ver PDF)