Modelo de gestión educativo en el Ecuador, fortalezas y debilidades

Título del documento: Modelo de gestión educativo en el Ecuador, fortalezas y debilidades
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Magister. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 339-348
País: Cuba
Resumen en inglés This article is derived from a thorough study of the legal statutes governing educational management in Ecuador. The application of ethical principles and attention to vulnerability that must be prioritized as greater equity and social justice, the development of human talent capacities and productive capacities, major infrastructure projects for the development in terms of health, education, roadlife, electricity generation, and services with wide coverage at the national level, among others. However, the Plan highlights the new challenges to be overcome in three main axes: rights for all throughout life, economy at the service of society, and social and state capacities to strengthen the social fabric and the existence of a democratic state for the common good. Strengths were valued and there is a way to maintain an inclusive economy that changes its relative composition for the change of productive matrix and generates high added value, along with fostering a society with values based on solidarity and co-responsibility.
Resumen en español El presente artículo, se deriva de un estudio minucioso de los estatutos legales que norman la gestión educativa en el Ecuador. Se tuvo en cuenta la aplicación de principios éticos y de atención a la vulnerabilidad que se debe priorizar como mayor equidad y justicia social, el desarrollo de capacidades del talento humano y capacidades productivas, grandes proyectos de infraestructura para el desarrollo en cuanto a salud, educación, vialidad, generación eléctrica, y servicios con amplia cobertura a nivel nacional, entre otros. Sin embargo, el Plan evidencia los nuevos retos por superar en tres ejes principales: derechos para todos durante toda la vida, economía al servicio de la sociedad, y capacidades sociales y estatales para fortalecer el tejido social y la existencia de un Estado democrático para el bien común. Se valoraron las fortalezas y se encuentra la forma de mantener una economía inclusiva que modifique su composición relativa para el cambio de matriz productiva, que genere alto valor agregado para propiciar una sociedad con valores basados en la solidaridad y la corresponsabilidad.
Paraules clau: gestión educativa, fortalezas, debilidades.
Keyword: educational management, strengths, weaknesses.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)