Modelo de diseño y evaluación de la calidad de los cursos y aulas virtuales

Título del documento: Modelo de diseño y evaluación de la calidad de los cursos y aulas virtuales
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Jefe de Departamento de Desarrollo de Software y Tecnologías. Universidad de Oriente. Cuba,
2Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba,
Any:
Volum: 16
Paginació: 312-323
País: Cuba
Resumen en inglés The implementation and generalization of the Distance Education modality during the period of the Covid 19 pandemic demonstrated its unquestionable importance at all educational levels, with emphasis on Higher Education, both in undergraduate and graduate education. On the other hand, one of the problems revealed among teachers when using this modality is related to the diversity of criteria on how to evaluate the design and quality of distance courses. The objective of the present study is to establish a model of design and evaluation of the quality of distance education to contribute to improve the quality of the formative process at the Universidad de Oriente. This model contains indicators to evaluate the quality of online courses and virtual classrooms supported by the Moodle platform, whose relevance was verified by means of induction-deduction, observation, statistical analysis presented in a rating scale, methodological reflection workshops and descriptive statistics techniques. A model is proposed that constitutes a methodological tool for self-evaluation and evaluation of the course assembly process and its pedagogical management in the Moodle platform. Its implementation shows the effectiveness of its results, evident in the superiority of the content levels reached by students in the different disciplines and the development of skills by teachers in the use of the methodology and technological resources imposed by this modality with the use of virtual classrooms.
Resumen en español La implementación y generalización de la modalidad de Educación a Distancia durante el período de la pandemia Covid 19, demostró su incuestionable importancia en todos los niveles educativos, con énfasis en la Educación Superior, tanto en la formación de pregrado como de posgrado. En cambio, una de las problemáticas que se revela, entre los docentes al emplear esta modalidad, se relaciona con la diversidad de criterios en cómo evaluar el diseño y la calidad de los cursos a distancia. El presente estudio tiene como objetivo, fundamentar un modelo de diseño y evaluación de la calidad de la educación a distancia para contribuir a perfeccionar la calidad del proceso formativo en la Universidad de Oriente. Este modelo contiene los indicadores para evaluar la calidad de los cursos en línea y las aulas virtuales soportados en la plataforma Moodle, cuya pertinencia fue constatada mediante la inducción-deducción, la observación, el análisis estadístico presentado en una escala valorativa, talleres de reflexión metodológica y técnicas de la estadística descriptiva. Se propone un modelo que constituye una herramienta metodológica para la autoevaluación y evaluación del proceso de montaje de los cursos y de su gestión pedagógica en la plataforma Moodle. Su implementación da cuenta de la efectividad de sus resultados, evidentes en la superioridad de los niveles del contenido alcanzados por los estudiantes en las diferentes disciplinas y el desarrollo de habilidades por los docentes en el empleo de la metodología y recursos tecnológicos que impone esta modalidad con el uso de las aulas virtuales.
Paraules clau: Educación Superior, educación a distancia, evaluación de la calidad, cursos virtuales, aulas virtuales
Keyword: Higher Education, distance education, quality assessment, virtual courses, virtual classrooms
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)