Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales



Título del documento: Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564574
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Doctor en Tecnologías de la Información. Doctor en Educación. Posdoctorado en Teoría de la Ciencia. Catedrático del Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Coahuila. Universidad Autónoma de Coahuila. México.,
2Máster en Educación. Lic. Educación, especialidad Matemática-Computación. Profesora Auxiliar del departamento de Recursos para el Aprendizaje en la Universidad de Matanzas. Universidad de Matanzas, Cuba.,
3Maestra en Informática con acentuación en Sistemas de Información. Catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Coahuila, México.,
Any:
Volum: 12
Número: 4
Paginació: 283-292
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article gathers a result of the academic collaboration between the University of Matanzas and the Autonomous University of Coahuila. The objective is to present a critical analysis of the specialized treatment of the phenomenon of ICT mediated education in correspondence with the orientation and definitions offered by international organizations such as the OECD, ECLAC, UNESCO, OREAL, as well as The New Media Consortium and The Educause Learning Initiative, Educause Program. It is a theoretical review article. A total of 13 documents of significance in the subject were located, analyzed and contrasted. As a result, the essential trends and challenges in the management of ICT in education and contemporary society are determined, useful for decision making and policy setting in relation to the topic and at different scales. It is concluded that ICT-mediated education on a global scale accumulates positive results. The case of Latin America shows inequity in access to technologies and other asymmetries that hinder its scope and effectiveness.
Resumen en español El artículo recoge un resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo es exponer un análisis crítico del tratamiento especializado al fenómeno de la educación mediada por TIC en correspondencia con la orientación y las definiciones que ofrecen organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, la UNESCO, la OREAL, así como The New Media Consortium and The Educause Learning Initiative, an Educause Program. Es un artículo de revisión teórica. Se localizaron un total de 13 documentos de significación en el tema que se analiza y se contrastaron. Como resultado se determinan las tendencias y los desafíos esenciales en el manejo de las TIC en la educación y la sociedad contemporáneas, útil para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas en relación al tema y a diferentes escalas. Se concluye que la educación mediada por TIC a escala global acumula resultados positivos. El caso de América Latina manifiesta inequidad en el acceso a las tecnologías y otras asimetrías que dificultan su alcance y efectividad.
Paraules clau: educación, TIC, educación mediada por TIC, políticas TIC
Keyword: education, ICT, ICT-mediated education, ICT policy
Text complet: Texto completo (Ver PDF)