Título del documento: Liderazgo para la inclusión en Programas de Nivelación Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Licenciado en Educación, Psicopedagogía. Asesor pedagógico del Área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente. Universidad de Antofagasta, Chile.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 154-167
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of the research is to describe the competences related to the exercise of managerial leadership that develop the inclusion in the leveling and academic tutoring programs, belonging to the Propedutic Program of the State Universities of Chile. The manuscript is framed within the quantitative paradigm and the scope of the research is descriptive. We worked with a sample of 32 executives and 471 students from different universities within the Chilean territory. As part of the research project, various instruments are intended to be applied to measure the competencies in the exercise of inclusive leadership of the directors of the propedical programs, such as: a Likert-type escalation, data analysis and correlation between continuous variables and linear regression. simple, to demonstrate the competencies that these leaders have in order to enhance the development of inclusion. The main competences determined were: management, human and technical.
Resumen en español El objetivo de la investigación es describir las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo directivo que desarrollan la inclusión en los programas de nivelación y tutoría académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile. El manuscrito se enmarca dentro del paradigma cuantitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptive. Se trabajó con una muestra de 32 directivos y 471 alumnos de diferentes universidades dentro del territorio chileno. Como parte del proyecto de investigación se pretenden aplicar diversos instrumentos para medir las competencias en el ejercicio de liderazgo inclusivo de los directivos de los programas propedéuticos, tales como: un escalamiento de tipo Likert, análisis de datos y correlación entre las variables continuas y regresión lineal simple, para evidenciar las competencias que estos líderes tienen en función de potenciar el desarrollo de la inclusión. Las principales competencias determinadas fueron las de: gestión, humana y técnica.
Paraules clau: Competencias directivas, inclusión, liderazgo, nivelación académica, propedéutico.
Keyword: Management competencies, inclusion, leadership, academic leveling, propedeutic.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)