Título del documento: Las TIC para la formación de profesionales del turismo en ambiente de sostenibilidad
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Lic. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Cuba.,
2Lic. Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Universidad Estatal de Bolivar, Bolivar, Ecuador.,
3Ing. Máster en Gerencia y Administración Agropecuaria. Universidad Estatal de Cuenca, Cuenca, Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 363-377
País: Cuba
Resumen en inglés The article deals with the Sustainable Tourism and, the consequences of the Unsustainable Tourism to the communities where it is developed, about the need of the cultural and educative development of the people to get a harmonic integration of all actors that are involved in this process. Underline as fundamental way to achieve the necessary and superior social conscience, the values formation, for that analyzes the different definitions of this category and determine ways to follow to form the necessaries values in the society, analyzes the role of the "ICT" in development of the tourism as economic activity, and suggest a possible solution. Give a methodologic treatment for in the teaching – learning process of the subject "ICT" of the Tourism career help to the formation of competent professionals committed with a sustainable tourism and with human development.
Resumen en español El artículo trata sobre la Turismo Sostenible y, las consecuencias del turismo no sostenible para las comunidades donde este se desarrolla, de la necesidad del desarrollo cultural y educativo de la población para lograr la integración armónica de todos los actores que intervienen en el proceso. Señala como vía fundamental para lograr la necesaria conciencia social superior, la formación en valores, para ello, analiza las diferentes definiciones de esta categoría y determina vías a seguir para formar los valores requeridos en la sociedad, analiza el papel de las TIC en el desarrollo del turismo como actividad económica para proponer una posible vía de solución. Realiza una propuesta metodológica para a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura TIC en la carrera de "Turismo" contribuir a la formación de profesionales completamente comprometidos con la sostenibilidad de esta actividad y con el desarrollo humano.
Paraules clau: Turismo sostenible, Formación en valores, Turismo y cultura, Turismo y educación, Turismo comunitario. Trabajo comunitario.
Keyword: Sustainable tourism, values formation, tourism and culture, tourism and education, community tourism, community work.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)