Título del documento: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS. APUNTES DIDÁCTICOS
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster. Profesora de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Máster. Profesor de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
Any:
Volum: 9
Paginació: 236-244
País: Cuba
Resumen en español Este artículo plantea una reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas, en términos de los cambios en los procesos de producción y organización, en el entorno institucional público-privado, sus ventajas en la creación de capital social y su impacto en el rendimiento financiero de las empresas. Contendemos la escasa incorporación de estas tecnologías en la gestión interna y externa de las empresas, el desequilibrio entre infraestructura en sus aplicaciones en estas, así como la debilidad del desarrollo empresarial, como determinantes del reducido aprendizaje en el uso de las tecnologías para elevar la competitividad de las empresas. Los temas básicos serán identificar el rol de las empresas y una estrategia hacia la competitividad al aprovechar dichas tecnologías, para que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para las empresas, los sistemas productivos locales y el país.
Paraules clau: tecnologías, empresas, rendimiento financiero, mediación tecnológica.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)