Título del documento: Las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los estudiantes de turismo Espoch Sede-Orellana
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Msc. Ingeniera en Ecoturismo, Máster en Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador,
2Msc. Licenciado en educación Especialidad Matemática, Máster en Nuevas tecnologías para la Educación. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador,
3Msc. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa, Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador,
Any:
Volum: 12
Paginació: 308-325
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to determine the impact of interpersonal relationships on the academic performance of the students of the Tourism career of the Espoch Sede-Orellana. For this, the causes of poor academic performance were identified. The aforementioned, responds to the defective interpersonal relationships, the polite environment, the inadequate way of greeting, between authorities, teachers and students of the Tourism Career. Hence, the following scientific methods were used: descriptive because it described the reality, of its impact on Interpersonal Relations, is documentary for the scientific-theoretical analysis of the problem; the methods were used, deductive-inductive, analytical-synthetic; It is a field investigation, because it is necessary to reach the Headquarters of the Tourism Career. On this basis, the analyzes, generalizations and conclusions generated during the investigation were performed. In this sense, it is proposed to incorporate a plan for the improvement of Interpersonal Relations, so that students access a fair system of qualifications, disseminate the regulations and the ethical code, establish study methods and techniques, through training courses.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Espoch Sede-Orellana. Para ello, se identificaron las causas del bajo rendimiento académico. Lo anterior, responde a las defectuosas relaciones interpersonales, el ambiente poco cortés, la inadecuada forma de saludar, entre autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Turismo. De ahí que, se utilizaron los siguientes métodos científicos: descriptivo porque describió la realidad, de su incidencia en las Relaciones Interpersonales, es documental por el análisis científico-teórico del problema; se utilizó los métodos, deductivo-inductivo, analítico-sintético; es una investigación de campo, porque es necesario llegar hasta la Sede de la Carrera de Turismo. Sobre esta base, se realizaron los análisis, generalizaciones y conclusiones generada durante la investigación. En este sentido, se propone incorporar un plan de mejoramiento de las Relaciones Interpersonales, para que los estudiantes accedan a un sistema justo de calificaciones difundir el reglamento y el código ético, establecer métodos y técnicas de estudio, a través de cursos de capacitación.
Paraules clau: Relaciones Interpersonales, Rendimiento Académico, Sistema educativo.
Keyword: Interpersonal relations, academic performance, educational system
Text complet: Texto completo (Ver PDF)