Título del documento: Las cualidades laborales y las actitudes del adolescente de Secundaria Básica ante la actividad laboral
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógica. Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 250-260
País: Cuba
Resumen en inglés This article makes a proposal of the work qualities that can be developed in the adolescents of Basic Secondary School and the attitudes that distinguish them. It offers the teacher of this education the necessary tools for its development, taking into account the Social Situation of Development in which the adolescent is, with the objective of contributing to their job training as an essential aspect of their integral training. It is based on the theoretical conception of job training established by researchers from the Study Center for Job Training. For the concretion of the investigation the methods, analysis-synthesis, induction-deduction, the historical-logical study and the consultations to the sources are used. This proposal can be generalized to all the Basic Secondary Schools in the country, and contribute to the Polytechnic, Labor, Economic and Professional Education component that is carried out as part of the III Improvement of the National Education System in Cuba.
Resumen en español El presente artículo realiza una propuesta de las cualidades laborales que pueden ser desarrolladas en los adolescentes de Secundaria Básica y las actitudes que singularizan las mismas. Ofrece al profesor de esta educación las herramientas necesarias para su desarrollo teniendo en cuenta la Situación Social del Desarrollo en que se encuentra el adolescente, con el objetivo de contribuir a su formación laboral como aspecto esencial de su formación integral. Se fundamenta en la concepción teórica de la formación laboral establecida por investigadores del Centro de Estudio para la Formación Laboral. Para la concreción de la investigación se emplean los métodos, análisis-síntesis, inducción-deducción, el estudio histórico-lógico y las consultas a las fuentes. Esta propuesta puede generalizarse a todas las Secundarias Básicas del país, y contribuir al componente de Educación Politécnica, Laboral, Económica y Profesional que se lleva a cabo como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba.
Paraules clau: Formación laboral, cualidades laborales, Educación Secundaria Básica.
Keyword: Job training, job skills, Basic Secondary Education.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)