Título del documento: Las competencias para la gestión Científico-Pedagógica del profesional de la educación
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.,
2Doctora en Ciencias Administrativas, Profesora Titular. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.,
3Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular. Ministerio de Educación del Ecuador. Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 292-306
País: Cuba
Resumen en inglés This work responds to a descriptive investigation, with the objective of analyzing the management competencies that should characterize the director of the XXI century, starting from the knowledge and considerations that are handled in the specialized bibliography on the direction of educational systems. The methodological strategy is based on the hermeneutical method. Among the main findings we find that the competences of the educational director are defined as the knowledge and skills aimed at achieving the improvement of the processes that take place in educational, pedagogical, academic, administrative and community institutions. Those grouped into four broad categories: academic management, management, administrative and financial management, and community management. The educational direction in the countries of Latin America demands a director with manifest transformational leadership through the pedagogical, instructional or learning dimensions; distributed, participatory or collegiate and contextualized or social that contributes to local development.
Resumen en español Este trabajo responde a una investigación descriptiva, con el objetivo de analizar las competencias de dirección que deben caracterizar al director del siglo XXI, partiendo de los conocimientos y consideraciones que se manejan en la bibliografía especializada sobre dirección de los sistemas educativos. La estrategia metodológica se fundamenta en el método hermenéutico. Entre los principales hallazgos encontramos que las competencias del directivo educacional son definidas como los saberes y capacidades direccionados a la consecución del mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, pedagógicos, académicos, administrativos y comunitarios. Los que se agrupan en cuatro grandes categorías: la gestión académica, la gestión directiva, la gestión administrativa y financiera, y la gestión comunitaria. La dirección educacional en los países de Latinoamérica demanda un director con liderazgo transformacional manifiesto a través de las dimensiones pedagógica, instructiva o para el aprendizaje; distribuida, participativa o colegiada y contextualizada o social que contribuya al desarrollo local.
Paraules clau: competencias, dirección, sistemas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo local
Keyword: competencies, direction, educational systems, teaching-learning process, local development
Text complet: Texto completo (Ver PDF)