Título del documento: La universidad en función del desarrollo local: acciones estratégicas desde el Instituto Superior Politécnico de Huambo
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo. Centro Universitario Municipal Baracoa. Cuba.,
2Licenciada en Español-Literatura. Profesora del Instituto Politécnico Desembarco por Duaba. Baracoa. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas. Baracoa. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 145-157
País: Cuba
Resumen en inglés The possibilities of Local Development are rooted in the viability of using the potential of endogenous and exogenous resources in a given territorial space. The agents of change that should be in charge of promoting this process are both public and private, and the university should have a leadership role to harmonize and streamline the fulfillment of this purpose. Faced with an Angolan national reality and particularly in the province of Huambo, where areas of high marginalization and poverty are located, it is pertinent to take strategic actions that allow improving the participation of the university as a dynamic agent of local development through the integration of substantive processes (Academic, Labor, Investigative and Extensionist) as a means to strengthen its dynamics. On this basis, the proposed strategic actions take into account the characterization of the Huambo province and its endogenous potentialities to favor sustainable development with the application of scientific knowledge provided by the high house of studies.
Resumen en español Las posibilidades del Desarrollo Local tienen sus raíces en la viabilidad de utilizar el potencial de los recursos endógenos y exógenos en un espacio territorial dado. Los agentes de cambio que deben hacerse cargo de promover este proceso son tanto públicos como privados, y la universidad debe tener un papel de liderazgo para armonizar y racionalizar el cumplimiento de este propósito. Ante una realidad nacional angoleña y de manera particular en la provincia de Huambo, donde se ubican áreas de alta marginación y pobreza, es pertinente tomar acciones estratégicas que permitan mejorar la participación de la universidad como agente dinamizador del desarrollo local a través de la integración de procesos sustantivos (académico, laboral, investigativo y extensionista) como medio para fortalecer su dinámica. Sobre esta base, las acciones estratégicas propuestas tienen en cuenta la caracterización de la provincia de Huambo y sus potencialidades endógenas para favorecer el desarrollo sostenible con la aplicación de los conocimientos científicos que brinda la alta casa de estudios.
Paraules clau: universidad, Educación Superior, desarrollo local, procesos sustantivos, desarrollo sostenible.
Keyword: University, Higher Education, Local Development, Substantive Processes, Sustainable Development.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)