La universalización de la universidad pedagógica

Título del documento: La universalización de la universidad pedagógica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba
2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Departamento de Ciencias Naturales, Las Tunas. Cuba
Any:
Volum: 2
Paginació: 43-56
País: Cuba
Resumen en español El artículo presenta un análisis del desarrollo histórico de la formación del profesional en Cuba desde el año 1972 a la fecha, donde se evidencian los elementos caracterizadores de cada etapa que se consideran antecedentes del modelo de universalización de la universidad pedagógica, así como las tendencias principales del proceso formativo del profesional de la educación. El análisis que se expone de la formación del profesional de la educación en condiciones de universalización, permite introducir y fundamentar conceptos tales como tutor, profesor adjunto, dimensiones del proceso formativo, contextos formativos concurrentes y otros que contribuyen a establecer los criterios y referentes del modelo.ABSTRACTThis article portrays an analysis that presents the historical development of the professional's formation in Cuba from the year 1972 up to date, where the elements of each stage are evidenced that are considered antecedents of the pattern of universalization of the pedagogical university, as well as the main tendencies of the formative process of the professional of the education. The analysis that is exposed of the formation of the professional of the education under universalization conditions, allows to introduce and to base such concepts as tutor, enclosed professor, dimensions of the formative process, concurrent formative contexts and others that contribute to establish the approaches and relating of the pattern.KEY WORDS: universalization, microuniversity, mentor, dimension.
Disciplines Educación
Paraules clau: universalización, microuniversidad, tutor, dimensión,
Pedagogía
Keyword: Pedagogy