Título del documento: La superación profesional a distancia virtual del docente de la formación académica. Concepción teórica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Educación. Lic. en Estudios Socioculturales. Profesor Auxiliar. Departamentos Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje. Universidad de Matanzas – Sede Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba,
2Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Jede de grupo Educación de Posgrado. Universidad de Matanzas – Sede "Camilo Cienfuegos", Vía Blanca Km.3, Matanzas, Cuba,
Any:
Volum: 15
Paginació: 29-42
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the professional development of teachers in the virtual distance mode of master's degree academic training, from the perspective of the regulations of graduate education in Cuba.A mixed methodology was used, with a predominance of the qualitative approach from a dialectical-materialistic conception, theoretical methods and geolocation techniques, collection, filtering and processing of information and data. This paradigm allowed an integral study of the research object that starts from the experiences in the implementation of the Distance Education Model of Cuban Higher Education, the systematization of other models and good practices in Latin American contexts in which global tendencies are applied from the Educational Technology based on the scientific advances of information and communication technologies (ICT) and the conditioning factors for its development in the Cuban educational context. It is concluded with the proposal of a theoretical conception for the professional improvement of teachers in its virtual distance variant as a partial result of the institutional research project "The University of Matanzas towards digital transformation" and the doctoral research "The professional improvement of teachers in the master's degree academic training for virtual education".
Resumen en español El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar la superación profesional del docente de la formación académica de maestría en la modalidad a distancia virtual, desde las normativas de la educación de posgrado en Cuba. Se utilizó la metodología mixta, con predominio del enfoque cualitativo desde una concepción dialéctico-materialista, métodos teóricos y técnicas de geolocalización, recolección, filtración y procesamientos de información y datos. Este paradigma permitió un estudio integral del objeto de investigación que parte de las experiencias en la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana, la sistematización de otros modelos y buenas prácticas en contextos de América Latina en los que se aplican tendencias globales desde la Tecnología Educativa basada en los avances científicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las condicionantes para su desarrollo en el contexto educativo cubano. Se concluye con la propuesta de una concepción teórica para la superación profesional del docente en su variante a distancia virtual como resultado parcial del proyecto de investigación institucional "La Universidad de Matanzas hacia la transformación digital" y la investigación doctoral "La superación profesional del docente de la formación académica de maestría para educación virtual".
Paraules clau: superación profesional, educación a distancia, docente, educación superior, educación virtual
Keyword: professional development, distance education, teacher, higher education, virtual education
Text complet: Texto completo (Ver PDF)