Título del documento: La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Estudios Socioculturales. Especialidad Español. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona". Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de la Calidad de la Educación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 12-24
País: Cuba
Resumen en inglés The present article reveals the ways of the methodological work in the need to attend to the development of the teamwork competence to define how to organize, plan, execute and evaluate, from the teaching, didactic-methodological, research and extension work, the tasks that are assigned to the teachers that involve the teamwork. Its objective is to value the didactic-methodological improvement of teachers for teamwork in the current university context. Methods and techniques of educational research were applied, from which it is recognized that the methodological action, besides collaborating with the solution of problems, constitutes a way of overcoming and permanent scientific and didactic exchange, at the same time that it promotes the development of interpersonal relations with predominance of collaboration, dialogue and teamwork among teachers.
Resumen en español El presente artículo revela las vías del trabajo metodológico en la necesidad de atender al desarrollo de la competencia trabajo en equipo para definir cómo organizar, planificar, ejecutar y evaluar, desde el trabajo docente, didáctico-metodológico, de investigación y de extensión, las tareas que se les asignan a los docentes que impliquen el trabajo en equipo. Tiene como objetivo valorar la superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario actual. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa, a partir de las cuales se reconoce que el accionar metodológico además de colaborar con la solución de los problemas, constituye una vía de superación e intercambio científico y didáctico permanente, a la vez que potencia el desarrollo de relaciones interpersonales con predominio de la colaboración, el diálogo y el trabajo en equipo entre los docentes.
Paraules clau: superación didáctico-metodológica, procesos sustantivos, competencia trabajo en equipo
Keyword: didactic-methodological improvement, substantive processes, teamwork competence.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)