Título del documento: La rentabilidad económica en la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas Paco Cabrera
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Ingeniero. Profesor Instructor. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba,
3Máster en ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-17
País: Cuba
Resumen en inglés Economic efficiency has become indispensable for the survival of any business organization interrelated with the advances in science and technology that lead to the success of the company, in which economic profitability plays a determining role aimed at achieving the goals set. Cuba is immersed in changes that seek efficiency and productivity increases identified in the updating of its economic model, which justifies the development of this article with the objective of evaluating the behavior of the fundamental factors that affect the economic profitability in the Paco Cabrera Metallic Structures Enterprise for decision making. The application of methods of comparative analysis and consecutive substitutions allowed determining the fundamental factors that affected economic profitability, in order to reach results that reflect the weak and strong points located in the behavior of the evaluated indicators that favor economic efficiency through an accurate decision making in the business organization. The systematization of the main theoretical references constituted the basis for improving the economic and financial results of the company from a scientific point of view. The application of the proposal demonstrated the relevance of the sequence of its stages and logical steps, allowed the identification of the fundamental factors and their effect on decision making to improve economic efficiency.
Resumen en español La eficiencia económica se ha hecho indispensable para la supervivencia de cualquier organización empresarial interrelacionada con los adelantos de la ciencia y la técnica que conduzcan al éxito de la empresa, en lo que la rentabilidad económica juega un papel determinante dirigido al logro de las metas trazadas. Cuba está inmersa en cambios que buscan incrementos de eficiencia y productividad identificados en la actualización de su modelo económico, ello justifica el desarrollo de este artículo con el objetivo de evaluar el comportamiento de los factores fundamentales que inciden en la Rentabilidad económica en la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera para la toma de decisiones. La aplicación de métodos de análisis comparativo y sustituciones consecutivas permitió determinar los factores fundamentales que incidieron en la rentabilidad económica, para llegar a resultados que reflejan los puntos débiles y fuertes localizados en el comportamiento de los indicadores evaluados que favorezcan la eficiencia económica mediante una certera toma de decisiones en la organización empresarial. La sistematización de los principales referentes teóricos, constituyó la base para, desde la ciencia, mejorar los resultados económicos financieros en la empresa. La aplicación de la propuesta demostró la pertinencia de la secuencia de sus etapas y pasos lógicos, permitió la identificación de los factores fundamentales y su efecto en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia económica.
Paraules clau: rentabilidad económica, eficiencia económica, toma de decisiones, empresa
Keyword: economic profitability, economic efficiency, decision making, business
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)