La relación empresas tuneras-universidad sobre la reducción de desastres

Título del documento: La relación empresas tuneras-universidad sobre la reducción de desastres
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad Las Tunas.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad Las Tunas.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 305-316
País: Cuba
Resumen en inglés This work has the objective to socialize the experience in the preparation of the governmental enterprises in Las Tunas for the reduction of natural disasters and fires. This research covers some theoretical elements related to the definition of disaster and its typology and the educative influences to get the goal. In this sense, the theoretical elements of Frett (2018) were assumed. It is also express the importance of prevention to decrease the negative effects of these phenomena.For the development of this research the following methods were applied: analysis- synthesis, induction- deduction, interview, survey and personal pedagogical experience. As the main result, it is presented a program structured from the objective, theoretical and practical elements for the preparation of the participants in the course and the evaluation of it feasibility and effectiveness. It is concluded that this sustained work approached Las Tunas province a positive impact for the reduction of natural disasters and fires.
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia en la preparación de las empresas estatales tuneras para la reducción de desastres naturales e incendios. Aquí se abordan elementos teóricos relacionados con la definición de desastre y su tipología y las influencias educativas para lograrlo. En este sentido, se asume esencialmente los elementos teóricos de Frett (2018).También se expresa la importancia de la prevención para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos. Para la realización de esta investigación se emplearon los siguientes métodos: análisis-síntesis, inducción- deducción, entrevista, encuesta y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado principal se aporta un programa estructurado desde los objetivos, elementos teóricos y práctico para la preparación de los integrantes del curso y la evaluación de la efectividad y pertenencia del mismo. Se concluye que este trabajo sostenido aportó a la provincia de Las Tunas un impacto positivo para la reducción de desastres naturales e incendios.
Paraules clau: reducción, desastre, empresas, estatales, prevención.
Keyword: reduction, disaster, enterprises, governmental, prevention.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)