Título del documento: La preparación cultural pedagógica: perfeccionamiento y transformación en los estudiantes con interés vocacional pedagógico
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuaria. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Pedagogía. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 305-322
País: Cuba
Resumen en inglés Education in Cuba since colonial times has been tinged by the constant changes and transformations in function of the prevailing society in each stage of the development of history. Since that time, teaching has been carried out mainly in religious institutions that establish the programs and pedagogical methods for the study of the subjects to be taught according to the interests of the church and the upper class of society. In this article, an analysis is made of the scientific argument for a methodology to develop cultural pedagogical preparation in students with vocational pedagogical interest from the practices of professional orientation that takes into consideration the relationship between the motivational-professional and the labor-professional, energized by the cultural-labor method.
Resumen en español La educación en Cuba desde la época colonial está matizada por los constantes cambios y transformaciones en función de la sociedad imperante en cada etapa del desarrollo de la historia. Desde esa época la docencia se lleva a cabo, fundamentalmente, en instituciones religiosas que establecen los programas y métodos pedagógicos para el estudio de las materias a impartir según los intereses de la iglesia y la clase alta de la sociedad. En el presente artículo se realiza un análisis acerca de la argumentación científica de una metodología para desarrollar la preparación cultural pedagógica en los estudiantes con interés vocacional pedagógico desde las prácticas de orientación profesional que tome en consideración la relación entre lo motivacional-profesional y lo laboral-profesional dinamizada por el método cultural-laboral.
Paraules clau: Orientación profesional, preparación cultural pedagógica
Keyword: Professional orientation, pedagogical cultural preparation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)