La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral

Título del documento: La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Msc. Facultad de Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.,
2Msc. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.,
3Msc. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 425-433
País: Cuba
Resumen en inglés With ownership, we must speak today of critical Pedagogies, however, as regards this Article, we will refer mainly to the postulates of Critical Pedagogy advocated by the Brazilian pedagogue Paulo Freire, who began his pedagogical-didactic gait with the National Literacy Campaign in 1963, when he put into practice his first group educational experience, achieving the literacy of 300 rural workers in a month and a half, which led to the accusation of the oligarchy and by certain sectors of the Church of political agitator. His vision of education was eminently emancipatory, libertarian, he firmly believed that it was subordinated to the interests of the powerful, who were those who via domination intended to perpetuate themselves in the oppressive system, and what better instrument of domination than the educational act. His pedagogical conception is humanistic and liberating he will have, characterized by two distinct but interrelated moments. The first, in which the oppressed are revealing the world of oppression and are engaging, in praxis, with their transformation, and, the second, in which, once transformed the oppressive reality, this pedagogy ceases to be the oppressed and it becomes the pedagogy of men in the process of permanent liberation.
Resumen en español Con propiedad debemos hablar hoy de Pedagogías críticas, no obstante en lo que atañe al presente Artículo nos referiremos mayormente a los postulados de la Pedagogía Crítica propugnada por el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien inició sus andaduras pedagógico-didácticas con la Campaña Nacional de Alfabetización en 1963, cuando puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, lo que dio pie a la acusación de la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Su visión de la educación fue eminentemente emancipadora, libertaria, creía firmemente que ésta estaba subordinada a los intereses de los poderosos, que eran quienes vía dominación pretendían perpetuarse en el sistema opresor, y qué mejor instrumento de dominación que el acto educativo. Su concepción pedagógica es humanista y liberadora tendrá, caracterizada por dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
Paraules clau: Pedagogía crítica, opresor, oprimido, liberación
Keyword: Critical pedagogy, oppressive, oppressed, liberation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)